Inspección de Racks

Servicio de Inspección de Racks

Es una evaluación detallada de todas las áreas de un sistema de almacenamiento. Es importante verificar el estado de las instalaciones de almacenamiento ya que son sometidas a golpes y maltratos.

El objetivo es incrementar la seguridad, funcionalidad y durabilidad de los Sistemas de Almacenamientos de nuestros clientes.

Inspeccionamos todos los sistemas de almacenamiento y de todos los fabricantes, en una evaluación periódica de carácter preventivo, como también ajuste y reparación con el fin de diagnosticar el estado del sistema de racks y detectar las necesidades del mismo.

Puntos importantes que se realizan en la inspección:

 
  • Relevamiento de las estructuras del cual surge un plano de layout que permitirá ubicar cada una de las piezas o elementos indicados a cargo de personal Lara altamente calificado en estructuras de almacenamiento.
  • Detalle de los daños encontrados, ubicación y grado de importancia.
  • Se realizan mediciones de nivelación y aplomado. Análisis de operación y alerta de posibles puntos de conflicto que resulten en golpes o accidentes
    verificación de flechas admisibles carteles indicativos en sitios relavados (*)
  • Informe final con memoria descriptiva detallando lo más arriba expuesto y realizando las recomendaciones correspondientes.

Las reparaciones de los racks sólo deben ser realizadas por personas capacitadas y cualificadas adecuadamente.

 

Tipos de riesgo

El inspector del rack, o la persona responsable de la seguridad de los equipos de almacén, evaluará los daños y los calificará de acuerdo con los requisitos de las normas:

  • Inhabilitar las posiciones dañadas.
  • Descargar totalmente la estructura.
  • Consultar con el fabricante las acciones a tomar.

Riesgo Verde

Sólo requiere vigilancia. Los componentes se encuentran aptos para el uso seguro. Será examinado y evaluado nuevamente en futuras inspecciones.

Riesgo Amarillo

Se debe actuar con urgencia. Si se descarga, no debe volver a utilizarse. Los componentes dañados deben ser reemplazados sin demora y en un plazo máximo de 28 días.

Riesgo Rojo

Descargar inmediatamente con máximo cuidado y no volver a utilizar bajo ninguna circunstancia.

¿En qué consiste el Servicio de Inspección?

  1. CLIENTE: Despejará todo lo que esté tapando o bloqueando los racks. Si no podemos llegar a ellos o no podemos verlos, no podemos inspeccionarlos.
  2. INSPECTOR: Identifica los daños detectados con fotografías y etiquetas de colores, según la severidad del riesgo y las acciones que requieren.
  3. El INSPECTOR se encuentra con el Cliente antes de dejar las instalaciones y le advierte sobre todos los riesgos rojos hallados (informa las acciones inmediatas a realizar) y asienta en el Libro de registro la inspección realizada.
  4. Informe de Racking Inspection Final
    • La información de daños identificados por ubicación (fotos, daños).
    • Recomendaciones de cómo proceder con cada tipo de daño.

Frecuencia de inspección

Podrían ser mensuales, trimestrales o anuales. Pero como mínimo una vez cada 12 meses y por un inspector externo a la empresa inspeccionada.

 
Y con mayor frecuencia por el personal interno de la empresa que posee las instalaciones. Las personas encargadas de efectuar las inspecciones internas deben recibir la formación necesaria, para realizarlas. En LARA, hacemos capacitaciones de este tipo.
 
Para Definir la frecuencia de las inspecciones primero nos basamos tanto en el riesgo del depósito como de los racks que están dispuestos dentro del mismo. La evaluación (realizada por personal calificado de la empresa) tomará en cuenta la operatividad con maquinarias dentro del depósito y la frecuencia con que lo hacen, dimensiones del depósito y el personal involucrado.
 

Objetivos:

1. Evaluación del estado actual de los racks, realizar un diagnóstico preventivo.
2. En caso de resultar afectada la estructura se presentan las soluciones posibles.
3. Cuidar la integridad de la estructura y principalmente cuidar a los usuarios.
4. Capacitación a los usuarios del buen uso de sus herramientas de trabajo.

 

Reparación de racks

Con un uso inadecuado o sin la protección correcta para prevenir el desgaste del paso del tiempo, los sistemas de almacenamientos se van deteriorando.
Los Racks al tener un uso contínuo es frecuente que se produzcan golpes accidentales. Cualquier daño que se produce ocasiona una pérdida de resistencia en los sistemas de almacenamiento.

Un gran golpe o una acumulación de daños en un elemento puede ocacionar el colapso de la estructura de almacenamiento.

Por esto consideramos de vital importancia una inspección de acuerdo a lo establecido en la normativa de seguridad e higiene; mantenimiento y reparación de forma regular.

Posibles piezas dañadas y tipos de daño:

  • Puntales de bastidores golpeados.
  • Largueros / Vigas Sobrecargargados y Deformados
  • Vigas / Riendas Golpeadas / Deformadas
  • Parantes Golpeados / Abollados
  • Defensas laterales y frontales. Rotas , dobladas
  • Barandas
  • Pie Bases Golpeados
  • Seguros Vigas Faltantes
  • Niveles de carga alterados: Aumentados por encima de los planos originales
  • Suelo Defectuoso
 
 

Consultanos aquí y te contactará un técnico para asesorarte:

Abrir chat